Becaria: Efron, Lucía Nurit / e-mail:
luef06@gmail.com
Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia / e-mail: rynoub@psi.uba.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Metodologías cualitativas
Codigo de proyecto:
Resumen: La investigación se propone explorar recursos metodológicos para el análisis de protocolos de episodios de litigios entre niños/as de 3 a 5 años. Por episodio de litigio se entienden experiencias en las que se disputa por objetos, lugares o reconocimientos. El registro de los episodios fue producido en el marco de Proyectos en los que se inscribe esta presentación, en los que se buscaba identificar la competencia de los niño/as para afrontar este tipo de conflictos a edades tempranas. Se propone revisar los recursos metodológicos utilizados en los antecedentes mencionados, para explorar distintas estrategias de análisis. Se trabajará con técnicas de codificación y categorización de las producciones discursivo-argumentales de los y las participantes, con el objeto de identificar normas reconocidas o pretendidas, derechos afectados en los conflictos, resoluciones típicas, argumentaciones defensivas, y reconocimientos a las figuras mediadoras. Se analizarán también las intervenciones de los adultos mediadores, para evaluar el carácter performativo- normativo de sus intervenciones. El diseño metodológico es de tipo descriptivo-interpretativo, con alcance exploratorio, destinado a aprestar criterios metodológicos para el análisis de material discursivo. Se propone el trabajo sobre una muestra por cuotas de edad (2-3 años o 4-5 años), entorno (familiar o escolar), y género.
Palabras Clave en Castellano: 1) Metodología
cualitativa 2) Técnicas de codificación 3) Aprendizaje social
Exploration of techniques and procedures for
the analysis of episodes of litigation among children aged 3 to 5 years,according
to gender and environment of occurrence.
Resumen del proyecto (inglés): The research aims to explore methodological resources for the analysis of protocols of litigation episodes among children aged 3 to 5 years. An episode of litigation is understood as experiences in which objects, places or recognitions are disputed. The record of the episodes was produced within the framework of Projects in which this presentation is part, which sought to identify the competence of children to face this type of conflicts at an early age. It is proposed to review the methodological resources used in the aforementioned background, to explore different analysis strategies. We will work with coding and categorization techniques of the discursive-argumentative productions of the participants, in order to identify recognized or intended norms, rights affected in conflicts, typical resolutions, defensive arguments, and recognition of mediating figures. The interventions of the adult mediators will also be analyzed to evaluate the performative-normative nature of their interventions. The methodological design is descriptive-interpretive, with an exploratory scope, intended to prepare methodological criteria for the analysis of discursive material. The work is proposed on a sample by age quotas (2-3 years or 4-5 years), environment (family or school), and gender.
Palabras Clave en Inglés: 1) Cualitative
Research 2) Coding Techniques 3) Social