Colaboradoras docentes: Catalina María Blanco; Carolina Mozzone
Objetivos:
Planteados en términos de logros del alumno, por ejemplo:
Recuperar las características generales anatómico funcional del MMSS
Identificar las fases de la adquisición de la Destreza Motora Fina (DMF)
Conocer los prerrequisitos de la DMF
Incorporar documentos esenciales en el ejercicio de la terapia ocupacional relacionados con el uso del MMSS.
Conocer las evaluaciones para MMSS desde Terapia Ocupacional
Determinar las múltiples intervenciones sobre el uso fino de la mano y brazo, desde la Terapia Ocupacional, para apoyar la ocupación
Aprender a diseñar rutinas de ejercicios para la recuperación y mantenimiento de la funcionalidad del MMSS
Contenidos:
Recuperación anatómica funcional, incluida la biomecánica, de miembro superior.
Destreza motora fina: desarrollo, prerrequisitos e impacto en el desempeño ocupacional.
Implementación de la CIF como marco organizador de la evaluación e intervención.
Uso del marco de trabajo como herramienta organizadora de la evaluación.
Evaluación del uso fino de la mano y brazo. Destreza motora fina.
Intervención en el uso fino de la mano y brazo: Diseño de rutinas de ejercicios de coordinación gruesa de brazo y destreza motora fina de muñeca y mano (intervenciones para apoyar la ocupación). Identificar, diseñar, adquirir y entrenar en el uso de PA para compensar limitaciones en el uso fino de la mano y brazo.
Marco conceptual: Marco teórico de referencia biomecánico, sensitivo motor (múltiples enfoques) y rehabilitativo.
Modalidad de cursada: 4 semanas en el campus virtual. 20 horas en total, 12 horas de clases sincrónicas (de carácter obligatorio) y 8 horas de actividades asincrónicas en plataforma. 4 encuentros sincrónicos de 3 horas.
Día y horario de los encuentros sincrónicos obligatorios: sábados de 10 a 13 horas
Inicio: 7 de junio de 2025. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 28 de junio de 2025.
Duración: 4 reuniones de 3 horas teóricas, más 8 horas de dinámicas prácticas (20 horas total).
Cupo: mínimo 10 participantes
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades
programadas.
Dirigido a: Lic. en terapia ocupacional y docentes en Terapia ocupacional. Terapeutas ocupacionales. Estudiantes avanzados de Terapia Ocupacional.
Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $ 90000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 63000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 180000.-
¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión
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¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de
Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión
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¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial
o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas
hábiles antes de la fecha de inicio del curso.
¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión
informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).
¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca
Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.
¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son
sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.
¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad. El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).
¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.
¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.
¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.
¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante los sistemas de pago electrónicos “MercadoPago” y “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.
¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.
¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.
¿Cómo recibo mi certificado?
A los 10 días de finalizar la actividad recibirá un aviso
en su casilla de correo (revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
Deberá completar una breve encuesta y luego podrá descargar el
certificado las veces que sea necesario desde el Portal de Extension (sección
"Mis Certificados") con su usuario y contraseña.
Aclaración: El mismo certifica la participación. Los certificados
no otorgan puntaje docente.
¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad
y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus
de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente
deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su
curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña,
desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.
Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar
Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar