Enfoques Teóricos Actuales en Psicología de la Orientación.

Código: PO1503

Docente/s Responsable/s: Gabriela Aisenson, Leandro Legaspi

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas)
Inscripción :
Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada:: $2.500.-
Universidades Extranjeras: u$s 5.-
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 370.725
Graduados de Universidades Extranjeras: u$s 571

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado) .
Inicio: viernes 4 de abril de 2025, de 18  a 20.30
Finalización: 30 de mayo de 2025

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica.  La práctica consiste en análisis de casos, viñetas, reflexión sobre producciones audiovisuales, etc.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos:   Identificar la complejidad y diversidad de las problemáticas actuales en Orientación, analizando críticamente las múltiples dimensiones intervinientes.  Adquirir conocimientos acerca de los enfoques teóricos relacionados con las finalidades; el contexto socio-histórico, educativo y laboral; y los procesos psicológicos. Adquirir herramientas para la investigación y el diseño e implementación de actividades en Orientación.  Conocer líneas de investigación actuales.

Contenidos: 
El seminario focaliza en los principales modelos teóricos de la Psicología de la Orientación, que faciliten marcos de referencia de las prácticas en Orientación. Se identifican líneas de intervención y se analizan problemáticas sociales relevantes. Se reflexiona acerca de los mecanismos de interacción entre las dimensiones sociológicas y psicológicas que se ponen en juego en las intervenciones y su impacto sobre las finalidades y objetivos de las prácticas:  Análisis críticos de los enfoques y las teorías de Orientación a lo largo de la historia.  El proyecto de vida y los procesos de construcción de Identidad. Redefiniciones de la concepción de proyecto -Representaciones Sociales.  Las teorías actuales en orientación y su relación con las prácticas: teoría social cognitiva de la carrera, teoría del aprendizaje de la casualidad/oportunismo vocacional, enfoque emancipatorio comunitario. El rol del orientador y distintas inserciones profesionales. Aspectos éticos y deontológicos.