Procesos Cognitivos Básicos - Dictado a Distancia.
Código: PZ1203

Docente/s Responsable/s: Judith Jaskilevich

Docente colaboradora: Mónica Lopes.

Carga horaria total: 32 hs (24 hs teóricas + 8 hs prácticas).
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 21.568
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 33.181
Pago Único: 10% de descuento.
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: miércoles 18 de mayo de 2022, de 18 a 20.
Finalización: 6 de julio de 2022.

Modalidad de dictado: A distancia. Se realizarán clases sincrónicas por zoom los días miércoles a las 18 hs. Las mismas serán grabadas y subidas al campus para que puedan ser vistas por quienes no puedan estar presentes en el horario establecido. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Trabajos prácticos.
Frecuencia: semanal.
Evaluación: monografía individual y grupal.

Objetivos:   Formar a profesionales en el campo de la Neuropsicología Clínica para pensar los cambios cognitivos que se desarrollan en el proceso de envejecimiento.  Conocer los procesos básicos de Memoria y Atención a partir de los 50 años.  Conocer los diferentes modelos teóricos referidos a estos procesos cognitivos. Adquirir de manera sistemática y gradual los conocimientos actualizados en Neuropsicología para trabajar con adultos mayores que presentan quejas.

Contenidos: ¿Qué es la Atención? Tipos de Atención: Arousal, Atención Focal, Atención sostenida, Atención selectiva, Atención alternante, Atención dividida. Modelos teóricos sobre la Atención: Modelo de Atención Jerárquico, Sholberg y Mateer; Modelo de Posner; Teoría de Mesulam. ¿Qué es la memoria? Sistemas de memoria: Memoria declarativa: episódica y semántica, Memoria no declarativa. Modelos teóricos sobre la memoria Bases neurobiológicas de la memoria Modelos teóricos sobre la memoria: Memoria de trabajo. Su importancia en el envejecimiento. ¿Es confiable la memoria? Actualizaciones desde la Neurociencia Fases de la memoria Cambios cognitivos en el proceso de envejecimiento. La memoria en el envejecimiento: lo esperable y lo patológico. Importancia del Olvido como proceso normal y esperable. Quejas de memoria: importancia de su evaluación. Intervenciones del Psicólogo: Programas de Entrenamiento Cognitivo, Estimulación y Rehabilitación.



Todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el Sitio Web de la Facultad o a través del Acceso al Sistema de Posgrado