Diagnóstico de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje.

Código: CH1301

Docente/s Responsable/s:

Patricia Álvarez


Docentes colaboradores: Analía  Wald, Gustavo Cantú, María Eugenia Milano, Abigail Iglesias

Carga horaria total: 40 hs (20 hs teóricas + 20 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $51.200
Graduados de Universidades Extranjeras: $78.770
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía o equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Fechas de dictado:
miércoles, jueves y viernes 5, 6 y 7 de julio de 2023, de 9 a 20
sábado 8 de julio de 2023, de 9 a 16

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Dictado sincrónico. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Espacios sincrónicos de consultas sobre el análisis de casos clínicos para la elaboración del trabajo final, el día sábado 15 de julio de 9 a 17.
Frecuencia: intensiva.
Evaluación: informe individual.

Objetivos: Apropiarse de un modelo de abordaje clínico de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, Caracterizar la producción simbólica singular como un proceso complejo y heterogéneo Describir las problemáticas de simbolización que se expresan en dificultades de aprendizaje y los procesos psíquicos involucrados para elaborar hipótesis de abordaje clínico específico.

Contenidos: 1. Caracterización del proceso diagnóstico. Descripción del encuadre específico.  El diagnóstico como proceso de investigación de la problemática de simbolización singular. Pensamiento clínico del terapeuta: trabajo de elaboración de interrogantes e hipótesis específicos 2. Caracterización de la producción simbólica. Producción proyectiva gráfica. Producción discursiva. Producción escrita.  Interpretación lectora. Modalidad cognitiva.  Relaciones entre las distintas modalidades de simbolización. Puentes, complementariedades, divergencias. 3. Caracterización de las problemáticas de simbolización. Elaboración de hipótesis de las problemáticas psíquicas asociadas a las modalidades de simbolización analizadas.  Modalidades de elaboración de la conflictiva. Formas de trabajo representativo. Características de la tramitación pulsional y de la problemática del afecto. Síntesis diagnóstica y propuesta terapéutica.


Todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el Sitio Web de la Facultad o a través del Acceso al Sistema de Posgrado