Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI)
Expte. Nº 265.267/97 Vinc. 236.-
Resolución (CD) Nº 459/97.- modificada por Resolución (CD) Nº 401/03.-


Proyectos en Curso
Instructivo para la Presentación de Proyectos
Instructivo para la Presentación de Informes de Avance y/o Final

El Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología tendrá por objetivos:

1) Fomentar las actividades de investigación.
2) Promover el desarrollo de investigaciones en los distintos campos de la psicología.
3) Dar cuenta de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de las cátedras.
4) Difundir entre los docentes y alumnos las actividades de investigación
5) Incentivar a los docentes y alumnos a participar en investigaciones.

La convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación para su evaluación estará abierta para dirigirlos a Profesores Titulares, Eméritos, Consultos, Asociados, Adjuntos, Interinos y Regulares y a Jefes de Trabajos Prácticos Interinos y Regulares que acrediten antecedentes reconocidos en investigación (participación en proyectos de investigación avalados por UBACyT, CONICET, Agencia, etc., ponencias científicas, publicaciones científicas, etc.) y/o sean maestrandos o doctorandos o que acrediten méritos equivalentes de la Facultad de Psicología, en un período por año: desde 1° de abril hasta 31 de mayo.-

Todo trabajo de Investigación conceptual teórico o de revisión bibliográfica y sistemática que no requiera trabajo de campo deberá tener un máximo de 4 integrantes por proyecto.

Todo trabajo de investigación empírica con trabajo de campo, recolección y sistematización de datos deberá tener un máximo de 8 integrantes por proyecto.

Todos los Proyectos de investigación presentados se enviarán para su evaluación a un profesional experto en el área correspondiente al proyecto, arbitro externo a la Facultad, preferentemente categorizado 1 o 2, que será designado por la Comisión de Investigaciones del Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología.

En caso de una evaluación negativa y en tanto que el autor lo considere necesario, el Proyecto se remitirá para una segunda evaluación. Si en esta oportunidad tuviera un nuevo resultado negativo, el o los autores deberán reformular el proyecto siguiendo las sugerencias de los evaluadores, o retirar la presentación.

Los proyectos de investigación aprobados tendrán una duración de dos años a partir de la fecha de aprobación por el Consejo Directivo. El Director del Proyecto deberá presentar un Informe de Avance de las actividades al cumplirse el primer año y el Informe Final dentro de los seis meses de concluido el segundo año, en la Secretaría de Investigaciones para su elevación al Consejo Directivo a fin de ser evaluados. Este último informe será girado para su evaluación a dos árbitros externos a la Facultad y finalmente considerado por el Consejo Directivo.

No se podrán presentar a las convocatorias de este programa, proyectos que estén acreditados o concursando en otras programaciones científicas y tecnológicas (UBACyT, CONICET, Agencias, etc.).

Podrá presentarse un único proyecto de Investigación por vez. Para presentar nuevos proyectos sólo podrá hacerse luego de ser considerado el informe final del proyecto anterior.

Los proyectos se presentarán por Mesa de Entradas, y seguirán la tramitación correspondiente, con una nota de elevación simple dirigida a la Sra. Decana, poniendo el proyecto a su consideración. Seguido de una copia del Proyecto en papel y otra en un CD, que se anexa también al mismo.

Un administrativo de la Secretaría de Investigaciones será asignado para agilizar las tareas necesarias.


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax: 4952 – 5481/ 4952 – 5490
Contacto: Julieta Gerosa
E-mail: proinpsi@psi.uba.ar