Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXV

Nota Editorial

Tapa

 

Aportes del Psicoanálisis a las intervenciones institucionales de Psicólogos-as y otros agentes en escuelas: ética y responsabilidad en un caso de violencia intra-familiar
Contributions of Psychoanalysis to the institutional interventions of Psychologists and other agents in schools: ethics and responsibility in a case of domestic violence

Autor/es: Gabriel Bayeto
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado y Profesor en Psicología, UBA.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). SEDE ARGENTINA Doctor y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación. FLACSO-Argentina. Buenos Aires, Argentina
E-mail lic_gbayeto@yahoo.com.ar

RESUMEN
El presente trabajo se propone a través de la presentación de un caso visibilizar cuestiones centrales del trabajo de Psicólogos-as y otros agentes educativos en escuelas ante una urgencia institucional por violencia intra- familiar, como parte del material de una investigación de sus prácticas en el espacio educativo. Interrogaremos allí una serie de cuestiones teóricas, que interpelan la función y la posición profesional en términos de ética y responsabilidad desde el marco teórico del Psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria orientada a los problemas escolares en el contexto actual. Se ponen en debate criterios de intervención protocolares y burocratizantes en las instituciones articulando de manera situada conceptos cruciales como síntoma social, institucional y subjetivo, transferencia, ética, entre otros.

Palabras clave: Psicólogos-as, Escuelas, Intervenciones institucionales, Violencia familiar, Psicoanálisis

SUMMARY
This article proposes, through the presentation of a case, to make visible central issues of the work of Psychologists and other educational agents in the institutional context of the school in the face of an institutional emergency due to intra-family violence, as part of the material from an investigation of their practices in the school space. We will interrogate a series of theoretical questions there, which question the function and professional position in terms of ethics and responsibility from the theoretical framework of Psychoanalysis in a transdisciplinary perspective oriented to school problems in the current context. Protocol and bureaucratic intervention criteria in schools are debated, articulating in a situated way, among other concepts, social, institutional, and subjective symptom, transfer, ethics.

Keywords: Psychologists, Schools, Institutional interventions, Domestic violence, Psychoanalysis

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

 

Reseña y Comentarios de Libros