




Coordinadores:
Dr. en Psicología Ricardo Iacub.
Profesor titular de la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez
de la Facultad de Psicología de la UBA. Director del Posgrado de Psicogerontología
y de las prácticas de investigación y profesional de la misma facultad. Profesor
invitado en universidades nacionales y extranjeras. Autor de libros y artículos
científicos sobre gerontología. Psicólogo clínico.
Esp. en Gerontología Ani Kass.
Psicopedagoga, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional.
Docente e investigadora de la cátedra de Psicología de Tercera Edad y Vejez
de la Facultad de Psicología de la UBA. Asesora gerontológica de instituciones
dedicadas al trabajo con personas mayores. Coordinadora de cursos de formación
y capacitación en gerontología. Atención psicogerontológica.
Tutor:
Lic. Leony Ramos Cáceres
Nómina de Colaboradores/Docentes:
- Esp. Mónica Lopes
- Esp. Mariana Mansinho
- Esp. Bárbara Herrmann
- Esp. Ma. Victorìa Salamé
Invitadas:
- Dra. en Psiquiatría Myriam Monczor
- Dra. Isolina Davobe
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se
produce a nivel mundial, y por lo tanto también en nuestro país, siendo su impacto
en la sociedad cada vez más relevante. El aumento de la esperanza de vida y
la disminución de la tasa de natalidad han llevado a un incremento significativo
en el número de personas mayores en la población. Esta tendencia demográfica
presenta una serie de desafíos y demandas que requieren una atención especializada
en el campo de la salud y el bienestar de las personas mayores.
Dentro de este contexto, la formación de recursos gerontológicos se presenta
como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas
mayores. Se hace necesario, cada vez más, contar con técnicos y/o profesionales
capacitados en esta etapa vital, con diferentes recursos de abordaje hacia las
personas mayores, de acuerdo a su formación de base.
Los principales aspectos teóricos que fundamentan esta Diplomatura son:
1- Complejidad del envejecimiento: El proceso de envejecimiento
implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar el bienestar
de las personas mayores. La comprensión de estos cambios y la aplicación de
estrategias adecuadas de acompañamiento terapéutico psicogerontológico permitirán
abordar de manera integral las necesidades de este grupo poblacional considerando
también su heterogeneidad.
2- Impacto emocional y psicológico: Las personas mayores a
menudo enfrentan desafíos emocionales y psicológicos, como la pérdida de seres
queridos, la disminución de la autonomía, la aparición de enfermedades crónicas.
Una mirada psicogerontológica proporciona la posibilidad de generar espacios
que promuevan la salud mental y emocional de los individuos.
3- Enfoque centrado en la persona: Este enfoque reconoce la
singularidad y la historia de vida de cada individuo. Esta perspectiva valora
la autonomía, la dignidad y la participación activa de las personas mayores
en su propio proceso de cuidado y toma de decisiones. Desde la perspectiva del
ciclo vital, se entiende al envejecimiento como un proceso de diferenciación
progresiva y donde la variabilidad interindividual aumenta al incrementarse
la edad.
4- Promoción del envejecimiento activo: El envejecimiento activo
se refiere a mantener un estilo de vida saludable, participativo y autónomo
en la vejez, considerando las limitaciones y también las posibilidades de las
personas. Los recursos psicogerontológicos brindan herramientas para fomentar
la participación en actividades significativas, promover el autocuidado y mantener
la conexión social, elementos esenciales para un envejecimiento activo y satisfactorio.
Brindar formación, capacitación, actualización y herramientas
de abordaje para el acompañamiento terapéutico a personas mayores.
Objetivos Específicos
Que los diplomados logren:
Adquirir conocimientos teóricos sobre el proceso de envejecimiento y sus implicancias
psico sociales en las personas mayores.
Desarrollar habilidades para identificar y comprender las necesidades emocionales
y cognitivas de las personas mayores.
Conocer las psicopatologías más frecuentes y sus modos de intervención.
Conocer la psicofarmacología de uso más frecuente en personas mayores, y cuáles
son sus alcances.
Adquirir herramientas de estimulación cognitiva.
Conocer los recursos y servicios disponibles para el apoyo y cuidado de las
personas mayores, tanto a nivel comunitario como institucional.
Aprender técnicas y estrategias de acompañamiento psicogerontológico, que promuevan
el bienestar, la autonomía y la calidad de vida en la vejez.
Programa Diplomatura en Recursos Psicogerontológicos para el Acompañamiento a Personas Mayores
Carga horaria total: 120 horas.
Requisitos de Ingreso:
- Alumnos y Graduados de la Facultad de Psicología.
- Alumnos y Graduados de Carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud en general.
- Acompañantes terapéuticos.
- Asistentes gerontológicos.
- Coordinadores de actividades/talleres para personas mayores.
Reunión informativa: miércoles 4 de
marzo, a las 18 hs.
Enlace de Acceso: Haga
Click Aquí
ID de reunión: 871 5218 4729
Código de acceso: 457479
Inicio: miércoles 11 de marzo de 2026,
a las 18 hs.
Finalización:
Modalidad de Cursada (a distancia):
Se dictarán clases sincrónicas semanales por Zoom de 2 horas de duración
aproximadamente, y se utilizarán los recursos virtuales que permita el Campus
Virtual. Las clases serán grabadas y estarán disponibles en todo momento.
Modalidad de Evaluación:
Trabajo Final Integrador a partir de una temática desarrollada en el curso y
que será asignado por los docentes a cargo. El trabajo deberá mostrar comprensión
e integración de los conceptos estudiados y deberá respetar los criterios de
una comunicación científica.
Requisitos de Aprobación:
Los alumnos deberán cumplir con las actividades propuestas en el campus y aprobar
el informe final escrito.
Actividad arancelada. Los aranceles serán publicados en el mes de febrero de 2026.