Anuario XXVII

 

La construcción del alumno (a)normal: del «Salvaje de Aveyron» a los «Trastornos Específicos del Aprendizaje»

Autor/es: Azrak, Adrián M.



RESUMEN


Desde fines del siglo XVIII las ciencias sociales han proporcionado una forma de entender y valorar a la infancia que aún tiene incidencia fundamental en la configuración de la escena escolar actual. No obstante, continuar utilizando los mismos armazones conceptuales que fueron elaborados a la par de una realidad que ha dejado de ser vigente podría generar efectos sumamente adversos a la hora de abordar al nuevo alumno (a)normal. En efecto, ello podría contribuir tanto a perpetuar una interacción con una imagen de infancia desactualizada como a confundir lo propio de las formas sintomáticas con aquello que corresponde a variaciones sociales y de época. Por estos motivos, analizaremos -mediante una perspectiva histórica- cómo el discurso pedagógico ha influenciado la construcción y el sostenimiento de la representación del alumno en el espacio escolar, y observaremos cómo sus variaciones han colaborado con la aparición de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.


Palabras clave: Historia de la educación; Discurso pedagógico; Construcción del alumno; Trastornos Específicos del Aprendizaje.



ABSTRACT


The construction of the (ab)normal student: from the «Savage of Aveyron» to the «Specific Disorders of Learning»


Since the end of the 18th century, the social sciences have provided a way of understanding and valuing children that still has a fundamental impact on the configuration of the current school scene. However, continuing to use the same conceptual frameworks that were developed alongside a reality that has ceased to be in force could generate extremely adverse effects when it comes to addressing the new normal student. In effect, this could contribute both to perpetuating an interaction with an outdated childhood image and to confusing the characteristic of symptomatic forms with that which corresponds to social and epoch variations. For these reasons, we will analyze -through a historical perspective- how pedagogical discourse has influenced the construction and the support of the representation of the student in the school space, and we will observe how its variations have contributed to the appearance of Specific Learning Disorders.


Keywords: Education History; Pedagogical speech; Student construction; Specific Learning Disorders.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf