Adultos/as y escuela: los chats como modalidades contemporáneas de relación
Autor/es: Tsipkis, Flavia; Álvarez; Patricia
RESUMEN
La expansión del paradigma de la tecnología cala en las modalidades de vivir y genera espacios de subjetivación contemporáneos que exceden los ámbitos familiares. Esta investigación se propuso abordar problemáticas asociadas a las modalidades actuales de relación (en particular, las de los grupos de chat que los/as adultos/as de la escuela crean y utilizan a través de la aplicación WhatsApp), con el objeto de analizar las implicancias y los impactos que dichas modalidades suponen en las dinámicas entre los/ las adultos/as, pero, también, en su relación con y en la escuela, de manera tal de explorar los cambios subjetivos y simbólicos que el uso de estas herramientas tecnológicas conlleva. La perspectiva teórica contempla un entrecruzamiento disciplinar, recurriendo a aportes tanto de la Psicología Educacional como de las Ciencias Sociales y del Psicoanálisis Contemporáneo, de manera tal de promover la reflexión de forma dialógica. El universo de estudio se constituyó por diversos grupos de WhatsApp de los que participan madres, padres y adultos a cargo de la crianza de niños y niñas del 1° y 2° ciclo de la escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también referentes de sus comunidades educativas.
Palabras clave: Adultos, Escuela, WhatsApp, Modalidades subjetivas y simbólicas.
ABSTRACT
Adults and school: whatsapp groups as a new modality of social relationship
The expansion of the technology paradigm permeates the way of living and generates spaces of contemporary subjectivation that go beyond the family sphere. This research aimed to address issues associated with current modalities of relationship (in particular, those of chat groups that either male or female adults in the school create and use through the WhatsApp application), in order to detect and highlight the implications and impacts that these modalities have on the dynamics between adults, but also on their relationship with and in the school, in order to explore the subjective and symbolic changes that the use of these technological tools entails. The theoretical perspective contemplates a disciplinary intertwining, appealing to contributions from Educational Psychology, Social Sciences and Contemporary Psychoanalysis, in order to promote reflection in a dialogical form. The universe studied by this research was constituted by diverse groups of WhatsApp where the participant are mothers, fathers and adults in charge of the upbringing of children of the 1st and 2nd cycle of the primary school of the Autonomous City of Buenos Aires, as well as teachers, directors, orientation teams and other actors of their educational communities.
Keywords: Adults, School, WhatsApp, Subjective and symbolic modalities.
Opción de descarga del trabajo completo en .pdf